miércoles, 11 de marzo de 2015

Los sueños.

"Los sueños, sueños son" eso decía el gran Calderón de la Barca, pero realmente, ¿qué es un sueño? Científicamente se podría decir que es: "El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo de un organismo y se caracteriza por los bajos niveles de actividad en el cuerpo"  Esta es la definición que nos da la Wikipedia pero realmente un sueño son un cúmulo de sensaciones, de sentimientos (aunque muchos traicioneros), de momentos vividos y por vivir y de falsas recreaciones de la vida. ¿Cuántas veces te ha pasado eso de despertarte de un resalto? A todo el mundo le ha pasado y eso se trata de los sueños. A todo el mundo le gusta soñar y poder recordar sus sueños para poder contarlos más tarde a amigos o compañeros pero muchas veces decimos que no hemos soñado cuando no es cierto. El sueño se suele dar en la primera fase de cuando dormimos pero si nos despertamos en la fase REM del sueño, es en este momento cuando lo olvidamos por completo porque el cerebro emite ondas que la memoria no puede procesar, en cambio los sueños que recordamos están totalmente relacionados con nuestra vida del día a día y lo que sentimos. 
Hay problemas en los sueños como son las parálisis del sueño, donde tu cerebro se despierta pero tu cuerpo sigue durmiendo y no puedes hacer ningún movimiento ni nada por el estilo, tan solo pensar. Nuestro cerebro nos la puede jugar en esta parálisis y mientras uno está en su cuarto, en la cama viendo la habitación puede ver cosas que en realidad con sueños.
Esto del sueño se puede aplicar a la vida, como decía Descartes. No sabemos si lo que estamos viendo es real o ficticio, si pertenece a un sueño o si es de un hecho que estamos viviendo en ese preciso instante. No se puede comprobar cuando uno está en un sueño o no, aunque muchos diréis "Sé que no es un sueño porque puedo sentirlo y porque sé que estoy despierto". Esta frase es completamente incierta porque mientras que estamos en un sueño estamos sintiendo lo mismo que sentiríamos en ese momento en el que pensamos mientras dormimos, entonces con esto puedo decir que alomejor lo que estamos viviendo ahora es solo un sueño y nada más. La hipótesis de Descarte tambíen se puede aplicar a la hipótesis mente y cuerpo, podemos dudar de nuestro cuerpo pero no de nuestra mente ya que uno se fía más de lo que piensa, por lo tanto si podemos dudar del cuerpo y no de la mente se puede sacar la conclusión de que solo somos mente y no cuerpo. 
Mi conclusión a todo esto es que uno cree lo que quiere y lo que siente aún así pudiendo ser ficticio y tan solo un juego de la mente, la mente puede jugar con nosotros como quiere y hacernos sentir cosas que no son verdad. La vida es sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario