LA NAVAJA DE OCCAM
Hay algo
conocido como “la navaja de Occam”, es un viejo principio medieval que reza
así:
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.
Que significa
lo siguiente:
Los entes no deben multiplicarse sin necesidad.
Esto quiere
decir que:
Solo hay que presumir de las cosas realmente necesarias.
Es decir,
elegir la solución más simple cuando haya algún tipo de duda. Esto es un dogma
del sentido común y que resultó ser un modelo para aquellos que pretenden
explicarse la realidad, es decir, todas aquellas personas que quieren saber
todas las respuestas de todo, ya que estableció una metodología que ayudó a la
ciencia desde entonces. Siempre se encuentran varios resultados a un fenómeno o
hecho, y esto crea muchas dudas, pero lo que hay que hacer no es irse a la respuesta más complicada, sino a la más
sencilla que probablemente sea la que explica todo por completo.
El principio de la navaja Occam (“Occam’s
Razor” en inglés) se conoce también como “Principio de economía de pensamiento
de Occam” y es utilizado como complemento de las leyes de la lógica y así poder
burlar al pensamiento mágico que tanto daño hace.
Durante la primera mitad del S. XIV, en pleno oscurantismo medieval, un
monje franciscano inglés llamado Guillermo de Occam (u Ockham según otras
grafías) alumbró el camino con una idea simple pero afilada y poderosa como una
navaja, de ahí el nombre. Sus tesis permitieron entre otras cosas separar por
fin a la ciencia de la teología e iniciar la senda hacia una filosofía libre y
abierta a la razón. Un pilar para la metodología científica.
La Navaja de Occam es un conocido principio científico que nos dice que
ante varias posibles soluciones de un determinado problema la más sencilla es
la que probablemente sea la correcta. No se sabe con seguridad si Guillermo de
Occam nació en 1280 o 1288, pero lo que si se sabe es que fue fraile
franciscano y filósofo inglés y que murió en 1349 por culpa de la peste negra.
Como buen franciscano practicó en vida la pobreza extrema pero también una
aguda inteligencia, de hecho sus ideas fueron objeto de controversia en su
tiempo. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón en 1324
por el Papa Juan XXII acusado de herejía y pasó cuatro años allí bajo arresto
mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados. Ahora sin embargo se cree
que fue enviado a Aviñón para enseñar filosofía y fue allí donde se creó
enemigos entre las filas de los seguidores de Santo Tomás de Aquino, quienes lo
acusaron de enseñar herejías.
En 1328 el dirigente franciscano Miguel de Cesena solicitó a Occam que
estudiase la controversia entre los franciscanos y el Papado sobre la doctrina
de la pobreza apostólica, eje central de la doctrina franciscana pero patata
caliente para el Papado y los dominicos. Occam concluyó que el Papa era un
hereje y a su vez fue excomulgado por lo que no tuvo más remedio que salir por
piernas de allí. Finalmente él y los suyos obtuvieron la protección del
emperador Luis IV de Baviera.
Tuvo Guillermo suerte en una cosa: aunque fue perseguido, oficialmente su
filosofía no fue condenada. Por ello el resto de su vida siguió escribiendo
sobre asuntos políticos, la riqueza y la pobreza y acerca del choque evidente
entre los derechos de papas y príncipes.
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