jueves, 27 de noviembre de 2014

¿ACTUALIDAD Y CAVERNA SON COMPATIBLES?

Platón nos da una idea sobre lo que es el mundo de las ideas donde existe un mundo de los sentidos y otro que es el de las ideas. (Inteligible y sensible respectivamente) 

En esta sociedad, cuando nacemos no tenemos elección para que camino tomar desde que nacemos, nacemos en una sociedad donde los valores, ideas, costumbres y tradiciones son inculcados poco a poco. Somos, por así decirlo, prisioneros de la sociedad. 

Nos criamos con los medios de comunicación que nos rodean, los cuales están controlados y politizados por alguna persona más importante que nos trasmite un mensaje subliminal sobre como hay que ser en esta sociedad y critica que todo lo que no sea así es raro o "friki" y es marginado socialmente.

Vivimos en un desfile de sombras, al igual que en el mito de la caverna donde la gente está encerrada y solo ve sombras y una verdad porque las demás no las conocen. Digo que vivimos en un desfile de sombras porque al nacer se nos inculcan cosas sin saber nada más ni conocer otro tipo de vida, ni de valores, ni de costumbres. El principal protagonista de este baile de máscaras es nuestro televisor.
La sociedad también va cambiando y poco a poco la juventud se vuelve más vaga y no se interesa por sus valores ni por nada que pueda cambiar sus vidas y prefieren estar encerrados en la caverna viendo como pasa gente por delante suya que dice algo y ellos se los creen, cada vez somos más vagos porque lo que intenta ahora la juventud es conseguir una respuesta cómoda y rápida internet, que no requiere un esfuerzo mental ni físico. 

De esta manera muchos viven manipulados, "engañados", sin elementos de juicio propio para valorar la información que perciben, el cuestionar de las cosas brilla por su ausencia. Para conseguir información en esta sociedad tan solapada a intereses económicos, es necesario traspasar la barrera de lo sensible y conseguir ver con nuestros propios ojos la verdad sin contaminaciones ni mensajes subliminales escondidos en ella. 

Lo más difícil para el prisionero de la sociedad como los de la caverna es cuestionarse la verdad cómoda en la que vivimos donde solo unos pocos lo consiguen y son tachados de herejes por ser distintos a los demás.

El camino a las ideas es bastante difícil de alcanzar ya que hay que abandonar multitud de mentiras y de falsas sombras, este camino de liberación se facilita mediante el conocimiento y el estudio. Pero lo realmente difícil de conseguir es cuando una persona ya ha llegado al mundo inteligible e intenta convencer a sus compañeros de la caverna que el mundo que ven, el de las ideas, no es el verdadero, sino que es un reflejo o copia.


POR ÁLVARO ALEMÁN RANDO. 

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación. Un pequeño consejo: revisa la expresión (manifiestamente mejorable)

    ResponderEliminar